AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

20 octubre 2018, Día Mundial Osteoporosis

blog-AMS

El 20 de octubre de 2018, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Un día que sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.
La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50%. Si bien, los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación saludable, realizar actividad física planificada mediante ejercicios en carga y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.
Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, viéndose alterado el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda sobre todo realizar ejercicios con frecuencia.
La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.
La osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementación en algunos casos, acompañada de actividad física, y medicamentos. La práctica habitual de actividad física ha demostrado tener un efecto positivo sobre la masa ósea. Las actividades de sobrecarga, incluso el caminar, tienen mayor efecto positivo sobre los huesos que aquellos ejercicios en los que el individuo no soporta el propio peso, tales como natación o ciclismo.

noticias relacionadas

El SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una patología que afecta a la articulación glenohumeral, produciendo dolor cuando realizamos movimientos repetitivos, afectando aún más cuando son movimientos con rotación y 90º de abducción de hombro. Esta patología es común en jugadores de balonmano, baseball y tenis. La verdadera causa del dolor es una rotura […]

Saber más

12 de septiembre, día internacional de la migraña

Hoy, 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que cursa con fuertes dolores de cabeza y cefaleas; y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está entre las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel mundial. Además, la OMS ha estimado que el 14% de la […]

Saber más