AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿Cómo afectan las posturas a nuestro suelo pélvico?

blog-AMS

El suelo pélvico forma parte de una cápsula musculo-esquelética que rodea los órganos abdominales y pélvicos. Contribuye a la continencia, el funcionamiento de los órganos pélvicos, gestión de las presiones intraabdominales, en la estabilidad lumbo-pélvica y hace de soporte contra la gravedad. El funcionamiento ineficaz de la musculatura del suelo pélvico puede ser uno de los factores que provocan la incontinencia urinaria, prolapsos vaginales, estreñimiento y dolores lumbares.

Está ampliamente reconocido que la actividad de la musculatura del suelo pélvico es necesaria para mantener la continencia y el sostén de los órganos cuando incrementa la presión intraabdominal al toser, estornudar o coger peso. Se ha demostrado que la musculatura del suelo pélvico permanece activa en diferentes posturas lo cual contribuye a la continencia mientras se está llenando la vejiga. Además, es un factor importante para el soporte de los órganos pélvicos ante la gravedad. La actividad de los músculos del suelo pélvico también está relacionada con la actividad de los músculos abdominales profundos que forman parte de la faja lumbo-abdominal.

La posición del cuerpo repercute significativamente en la actividad de los músculos del suelo pélvico, los cuales aumentan su actividad cambiando de posición tumbada a sentada y siguen aumentando su actividad en la posición bipodal. En cuanto a la posición sentada existen diferencias importantes de la actividad muscular del suelo pélvico dependiendo de la “calidad” de la postura. En los estudios realizados se ha demostrado que posturas correctas con la espalda estirada sin el apoyo en el respaldo generan mucha más actividad en la musculatura del suelo pélvico y cuanto más derecha está la espalda, más actividad muscular. Los resultados de la investigación demuestran la importancia de la función de los músculos del suelo pélvico en las mujeres que pasan muchas horas en la posición sentada.

También hay que tener en cuenta un dato importante y es que los músculos del suelo pélvico siguen el ritmo respiratorio. Cuando inspiramos, el diafragma baja y empuja los órganos hacia abajo. Ese movimiento de los órganos estimula los músculos del suelo pélvico, los cuales se contraen para contrarrestar al movimiento y estiramiento. Esto pasa durante la exhalación. Los músculos del suelo pélvico retrocediendo a su sitio activan los músculos profundos del abdomen y los estabilizadores de la columna. Entonces si el diafragma no está correctamente posicionado sobre las vísceras y el suelo pélvico (lo que ocurre cuando estamos sentados en una posición incorrecta en una silla – medio tumbados) ese automatismo está comprometido y la activación de los músculos estabilizadores de la columna y del suelo pélvico está disminuida. Eso explica también los dolores de espalda provocados por malas posturas y relacionados muchas veces con problemas de suelo pélvico.

Sabiendo la importancia de la postura correcta debemos intentar mantenerla aunque nos parezca forzada e incómoda. La mayoría de las personas no están acostumbradasa estar sentadas correctamente y se cansan muy rápido. Pensemos que la posición sentada de manera correcta es un ejercicio postural y que con el tiempo conseguiremos entrenar nuestro cuerpo y mantener la postura correcta sin esfuerzo, como algo natural y fisiológico, cuidando nuestro suelo pélvico y nuestra columna.

Aleksandra Purschke

Responsable del Área de Fisioterapia de Suelo Pélvico del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más