AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

AMS contra el intrusismo en fisioterapia

Recientemente, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha creado una campaña para concienciar a la población de la lacra que sufre la profesión con el intrusismo profesional.

El ICPFA quiere hacer llegar a la ciudadanía un claro mensaje a través de una nueva campaña que presenta bajo el título de ¿Te lo crees? En ella los fisioterapeutas ponen de manifiesto el riesgo de llevar a cabo prácticas y procedimientos propios de la Fisioterapia sin contar con la titulación universitaria requerida y la posibilidad de que se incurra en un delito de intrusismo profesional. En este sentido, el Colegio advierte de la preocupante proliferación de cursos sobre masajes y técnicas orientadas a recuperar tratar dolencias o lesiones.

“¿Te creerías si alguien te dijera que puedes ser astronauta, cirujano o piloto solo con realizar un curso de varias semanas de duración y sin requisitos previos de acceso? ¿Entonces por qué piensas que puedes hacer el trabajo de un profesional sanitario como el fisioterapeuta sin pasar por la Universidad?”, cuestiona el presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas, quien además recuerda que, “no solo se está suplantando la identidad de un profesional, sino que también se está poniendo en juego la salud de los pacientes”.

En este sentido, La Ley Orgánica 1/2015 articula que esta práctica de intrusismo profesional puede conllevar penas de multa de entre doce y veinticuatro meses de prisión. Asimismo, la corporación colegial hace un llamamiento a las instituciones públicas para que endurezcan las medidas sancionadoras en defensa y protección de los consumidores, confiados con encontrarse ante un auténtico profesional de la salud.

El pasado jueves 22 de noviembre, se llevó a cabo un reportaje por el programa “Andalucía Directo” en las instalaciones del Centro Médico del Ejercicio de Málaga, en el cual, nuestro responsable del área de fisioterapia, Carlos L. Cano ha destacado la importancia de la formación y cualificación de los fisioterapeutas; además, hemos podido conocer experiencias reales de pacientes, vividas antes de recibir fisioterapia en nuestro centro, en otras consultas o con otros pseudoprofesionales.

El Centro Médico del Ejercicio AMS está totalmente en contra del intrusismo, recordamos que todo nuestro equipo de fisioterapeutas están titulados y colegiados como marca la legislación vigente.

¿Quieres ver el reportaje? Visita el link (minuto 12) (programa del jueves 22 de noviembre): http://www.canalsur.es/television/programas/andalucia-directo/detalle/33.html?video=1360784&sec= 

noticias relacionadas

17 de Mayo, Día Internacional de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una patología que afecta a algo más del 40 % de la población adulta España, además se trata de la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular y muerte en países desarrollados. El Día Mundial de la Hipertensión Arterial se organiza con la finalidad […]

Saber más

Carlos L. Cano en el Taller de lesiones musculares en Jaén

El pasado sábado 27 de abril de 2019 tuvo lugar en el hotel Infanta Cristina de Jaén la actividad formativa “Recuperación mediante ejercicio terapéutico de lesiones musculares del miembro inferior” organizada por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en concreto, por el Grupo Provincial de Jaén. Fue el encargado de impartirlo nuestro responsable del […]

Saber más