AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Ejercicio físico y pérdida de masa grasa

En primer lugar, tenemos que aprender a diferenciar actividad física y ejercicio físico. Si hasta el momento pensabas que era lo mismo, no lo es.

La actividad física según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cualquier tipo de movimiento corporal producido por los músculos del sistema esquelético que provocan un gasto de energía. Por ejemplo, bajar las escaleras, levantarnos de la silla, hacer agujeros para poner cuadros en casa o ir a comprar el pan es actividad física, todos hacemos actividad física o la hemos hecho alguna vez.

Por otro lado, el ejercicio físico es la realización de movimientos corporales planificados, repetitivos y en teoría, deben ser supervisados por un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte, aunque esto no ocurre siempre, con el objetivo de tener salud. Es sinónimo de bienestar físico, mental y social de la persona que lo lleva a cabo.

Seguramente, te hayas percatado que quizá hayas hecho más veces actividad física que ejercicio físico a lo largo de tu vida, cuando en realidad pensabas que ambas cosas eran lo mismo.

Los objetivos que la mayoría de las personas pretenden llevar a cabo una vez que finaliza el verano es perder peso y perder grasa de “aquí”, señalándose a una parte concreta del cuerpo. Es importante que se conozca que, según multitud de estudios con bastante evidencia científica, la masa grasa localizada no se pierde, es decir, si queremos perder la masa grasa que tenemos acumulada en la zona abdominal no vas a perder más masa debido a que sólo realices ejercicios de esa zona.

Para perder la mayor masa grasa debemos realizar ejercicios que involucren varias partes de nuestro cuerpo, priorizando músculos grandes como, por ejemplo, los de las piernas con el fin de que haya mayor volumen de sangre circulando por nuestro organismo. El ejercicio físico debe ir de la mano con la nutrición, por lo tanto, es aconsejable que el recuperador físico esté en contacto con la persona que se va a encargar de la ayuda nutricional, intercambiando toda la información necesaria y poniéndose de acuerdo en todos los aspectos del entrenamiento del sujeto con el fin de que la combinación de ambas áreas tenga las mejores repercusiones posibles en el mismo.

Cuando realizamos ejercicio físico, lo ideal no es sólo perder masa grasa, sino también ganar masa libre de grasa (masa muscular) para tener una mejor calidad de vida.

En el Centro Médico del Ejercicio AMS podrás contar con un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, recuperadores físicos y nutricionistas.

Hugo Linares Martínez.

Recuperador físico del Centro Médico de Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

Visita de estudiantes de fisioterapia de Alemania

Recientemente, hemos tenido el gusto de recibir a un grupo de 20 estudiantes de fisioterapia de Alemania; concretamente de la Escuela Kolping Bildungswerk, institución educativa con más de 150 escuelas en el sur de Alemania. Durante la visita, los responsables de cada área de fisioterapia, Carlos L. Cano, Mercedes Morales y Ana Belén Fernández, entre […]

Saber más

La relación entre el engrosamiento de la bursa subacromial y el dolor de hombro en nadadores en aguas abiertas

El dolor de hombro es la lesión musculo-esquelética más común en nadadores. Las causas más comúnmente identificadas del dolor de hombro en nadadores son las afecciones en las estructuras dentro de la región subacromial, siendo una de estas estructuras la bursa subacromial, acompañada del manguito rotador (principalmente el músculo y tendón supraespinoso). En muchos casos […]

Saber más