AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

3 de diciembre, Día Internacional Discapacidad 2018

Hoy, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. En el día de hoy se intenta poner de relieve las necesidades especiales de un sector de la población bastante amplio.

Hoy en día un total de un 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad. De ahí que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal, promoviendo la igualdad de oportunidades, tanto de un punto de vista social, arquitectónico, etc.

Y con esta idea surgió el Día Internacional de las personas con discapacidad, en 1983 con el Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad y que culminó en 1992. Este este equipo de trabajo estaba centrado en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas un 3 de diciembre de 1982, de ahí que sea esta fecha la elegida.

Desde la ONU identifican la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día. Se utiliza para determinar ciertas discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales o en forma de enfermedad crónica.

Hoy en día, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas. Es decir, no tienen tantas oportunidades laborales como un individuo que no sufre alguna clase de deficiencia de este tipo.

Además, este tipo de personas sufre un menor acceso a la educación y vive con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea principal y muy necesario ofrecerle mayores servicios y un trato especial.

Según se ha descubierto, esta falta de acceso a servicios mínimos provoca que tengan más problemas vitales para el transporte, el acceso a la información, a la educación y formación y a la posibilidad de tener una vida plena.

En definitiva, este día trata de poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos, tanto como personas que no sufren deficiencia alguna, y otros especiales para ellos por su condición y su indefensión.

noticias relacionadas

Visita de estudiantes de fisioterapia de Alemania

Recientemente, hemos tenido el gusto de recibir a un grupo de 20 estudiantes de fisioterapia de Alemania; concretamente de la Escuela Kolping Bildungswerk, institución educativa con más de 150 escuelas en el sur de Alemania. Durante la visita, los responsables de cada área de fisioterapia, Carlos L. Cano, Mercedes Morales y Ana Belén Fernández, entre […]

Saber más

La relación entre el engrosamiento de la bursa subacromial y el dolor de hombro en nadadores en aguas abiertas

El dolor de hombro es la lesión musculo-esquelética más común en nadadores. Las causas más comúnmente identificadas del dolor de hombro en nadadores son las afecciones en las estructuras dentro de la región subacromial, siendo una de estas estructuras la bursa subacromial, acompañada del manguito rotador (principalmente el músculo y tendón supraespinoso). En muchos casos […]

Saber más