AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

3 de diciembre, Día Internacional Discapacidad 2018

Hoy, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. En el día de hoy se intenta poner de relieve las necesidades especiales de un sector de la población bastante amplio.

Hoy en día un total de un 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad. De ahí que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal, promoviendo la igualdad de oportunidades, tanto de un punto de vista social, arquitectónico, etc.

Y con esta idea surgió el Día Internacional de las personas con discapacidad, en 1983 con el Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad y que culminó en 1992. Este este equipo de trabajo estaba centrado en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas un 3 de diciembre de 1982, de ahí que sea esta fecha la elegida.

Desde la ONU identifican la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día. Se utiliza para determinar ciertas discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales o en forma de enfermedad crónica.

Hoy en día, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas. Es decir, no tienen tantas oportunidades laborales como un individuo que no sufre alguna clase de deficiencia de este tipo.

Además, este tipo de personas sufre un menor acceso a la educación y vive con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea principal y muy necesario ofrecerle mayores servicios y un trato especial.

Según se ha descubierto, esta falta de acceso a servicios mínimos provoca que tengan más problemas vitales para el transporte, el acceso a la información, a la educación y formación y a la posibilidad de tener una vida plena.

En definitiva, este día trata de poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos, tanto como personas que no sufren deficiencia alguna, y otros especiales para ellos por su condición y su indefensión.

noticias relacionadas

Espondilolistesis asintomática

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre su inmediata inferior, dicho desplazamiento se producirá́ más frecuentemente en la charnela lumbosacra. Se clasifica según la cantidad de desplazamiento en 4 grados (grado 0, normal y grado IV, más del 75% de desplazamiento). Se produce por diversas causas, siendo las displásicas, traumáticas y las degenerativas […]

Saber más

Charla coloquio motivacional “Cómo aplicar los valores del deporte a tu vida personal”

El pasado lunes 4 de febrero tuvo lugar en Mijas la charla coloquio motivacional “Cómo aplicar los valores del deporte a tu vida personal”. En la charla han participado diversos personajes de renombre en el mundo deportivo como David Segorbe (atleta extremo), Alba López (psicóloga del deporte), Antonio Tapia (profesor y entrenador de fútbol), José […]

Saber más