AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Síndrome “Axillary Web” tras cirugía de cáncer de mama

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama puede provocar varias complicaciones a largo plazo tales como reducción de la funcionalidad del hombro y brazo, reducción del rango del movimiento, dolor y linfedema.

El Síndrome Axillary Web (AWS) es otra de las complicaciones que con frecuencia aparece unas semanas después de la cirugía del cáncer de mama y se manifiesta en forma de una o más cuerdas de tejido grueso en la axila visibles o palpables. A veces las cuerdas se extienden hasta el brazo y la caja torácica.

Los factores de riesgo incluyen la extirpación de una gran cantidad de los ganglios linfáticos (cirugía extensa) y bajo IMC.

La etiología del Síndrome Axillary Web es todavía poco conocida, pero se centra alrededor de la lesión del sistema linfático y venoso provocando una insuficiencia local, hipercoagulación, inflamación de las venas y conductos linfáticos superficiales.

Anteriormente se pensaba que al cabo de aproximadamente 3 meses de la cirugía las cuerdas desaparecían por si solas, pero los últimos estudios demuestran que en el 60% de los pacientes perduran más de esas 12 semanas.

Se llevó a cabo un estudio, en el cual participaron 36 mujeres durante 18 meses después de la cirugía del cáncer de mama, valorando (midiendo el rango de movimiento en el hombro, el estado del linfedema, la existencia del dolor, la funcionalidad del hombro y la apariencia de las cuerdas en la axila) a dichas pacientes a las 2, 4 y 12 semanas tras la cirugía. La intervención consistió en la educación de ejercicios para ampliar la movilidad del hombro y cuidados básicos acerca del linfedema. Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que las cuerdas en la axila persistían en el 50% de las pacientes a los 18 meses después de la cirugía limitando el rango del movimiento y la funcionalidad del hombro.

Dicho esto, es importante comenzar con un programa de ejercicios específicos para el hombro después de una cirugía de cáncer de mama para mejorar poco a poco el rango del movimiento y ayudar a la paciente volver a sus actividades de la vida diaria. Según el estudio, una buena fisioterapia adaptada a ese tipo de lesiones juega un papel muy importante a la hora de la recuperación postquirúrgica en este tipo de pacientes.

Aleksandra Purschke.

Responsable del Área de Fisioterapia del Suelo Pélvico del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

La fractura de Colles es una fractura del hueso radio en su parte más distal, es decir, la porción más cercana a la muñeca. Esta fractura se reconoce por su deformidad en “dorso de tenedor” producida por el desplazamiento hacia posterior del segmento distal del radio. Esta fractura suele estar asociada a la fractura de […]

Saber más

Efectos del estiramiento en la tensión posterior del hombro

El aumento de tensión posterior del hombro (en inglés, PST: posterior shoulder tightness) y el déficit de rotación interna gleno-humeral (en inglés, GIRD: glenohumeral internal rotación deficit) son unos déficits que se encuentran comúnmente en deportistas lanzadores, y pueden contribuir a síntomas de impingement del hombro. La presente revisión sistemática que vamos a detallar ha […]

Saber más