AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Aplicaciones y beneficios de la magnetoterapia

El uso de la terapia de campo magnético causa el movimiento de los iones dentro de la célula, lo que produce una hiperpolarización de la membrana celular. Esto afecta a la aceleración del metabolismo, especialmente estimulando los procesos de energía y aumentando el uso de oxígeno por la célula. El uso de la magnetoterapia tiene un efecto beneficioso sobre los mecanismos regenerativos que se producen en el tejido y estimula la actividad humoral e inmune en todo el organismo. Mejora las reacciones hormonales y enzimáticas. También actúa sobre los huesos y el tejido conectivo. Las corrientes eléctricas inducidas en los tejidos pueden afectar las propiedades piezoeléctricas de los materiales, causando deformación mecánica, lo que estimula la formación de callos en el caso de obstrucción en la curación ósea. La aplicación de campos magnéticos con fines terapéuticos se basa en estudios que confirmaron la acción antiinflamatoria, antiedematosa, vasodilatadora y angiogénica.

Los principales efectos atribuidos a la magnetoterapia son:

  • Regeneración acelerada del tejido óseo: Se produce gracias a la acción sobre los osteoblastos, que son las células generadoras de hueso.
  • Se facilita el efecto trófico: Al mejorar el riego sanguíneo en la zona tratada, mejora la absorción de nutrientes y se favorece la recuperación.
  • Normalización de la bomba sodio potasio: Con la aplicación de los campos magnéticos se produce un aumento del metabolismo que origina la estabilización de la bomba sodio-potasio del organismo.
  • Efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Efecto vasodilatador: Se produce un aumento de la circulación y ligeramente de la temperatura, lo que incrementa el riego de los tejidos. Esto va a favorecer de forma directa la nutrición de las células, disminuir la inflamación y en conjunto, permitirá reequilibrar la circulación de los tejidos en los que se aplica.
  • Efecto relajante en la musculatura: Los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular.
  • Regeneración de los tejidos: El aumento de la circulación local facilita la regeneración del tejido dañado.

La magnetoterapia está indicada en múltiples patologías:

  • Osteoporosis. Aprovechamos el efecto regenerador sobre el tejido óseo.
  • Artrosis y artritis. Se benefician de los efectos antiálgicos y antiinflamatorios.
  • Neuralgias. La activación del trofismo mejora la regeneración del tejido nervioso.
  • Fracturas. Activación de los osteoblastos que contribuyen a aumentar la densidad de tejido óseo y con ello favorecen la consolidación de las fracturas.
  • Fibromialgia. La magnetoterapia es un buen aliado contra la fibromialgia ya que permite tratar amplias zonas y los efectos relajantes, antiinflamatorios y activación de la circulación son capaces de mejorar los síntomas del territorio que tratamos.
  • Síndrome del túnel carpiano. Como en cualquier síndrome de atrapamiento, la magnetoterapia actuará como un eficaz antiinflamatorio local, disminuyendo la presión sobre el tejido.

En resumen, el campo magnético es un factor físico útil utilizado en la rehabilitación sobre numerosas disfunciones y síndromes sintomáticos. Los campos magnéticos y la estimulación magnética son efectivos para promover el tratamiento de enfermedades inflamatorias, lesiones musculoesqueléticas y enfermedades del sistema nervioso.

      Alba Pallarés Padilla

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada

Los pasados 14 y 15 de junio de 2019 se celebraron en San José de la Rinconada (Sevilla) las III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada (VII ISMEC Últimos Avances en Lesión Deportiva). Las jornadas fueron organizadas por ISMEC y el Ayuntamiento de San José de la Rinconada, y acogieron a diversos referentes de […]

Saber más

20 años después de un esguince cervical (whiplash)

“Tengo un esguince cervical y en la resonancia aparece una protrusión discal, por eso me duele el cuello”, “esta discopatía cervical la ha causado mi accidente de tráfico, por lo que mi dolor va a ser crónico porque no se va a quitar este daño vertebral” … Son conversaciones que se tienen a menudo cuando […]

Saber más