AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Efectos del estiramiento en la tensión posterior del hombro

El aumento de tensión posterior del hombro (en inglés, PST: posterior shoulder tightness) y el déficit de rotación interna gleno-humeral (en inglés, GIRD: glenohumeral internal rotación deficit) son unos déficits que se encuentran comúnmente en deportistas lanzadores, y pueden contribuir a síntomas de impingement del hombro.

La presente revisión sistemática que vamos a detallar ha sido publicada por Mine et al., 2017, en la revista Journal of Sport Rehabilitation; encontró que el “estiramiento de cruzarse el brazo por delante del cuerpo” puede mejorar la PST y el GIRD en sujetos jóvenes asintomáticos inmediatamente y a corto plazo. Del mismo modo, hay evidencia moderada que sugiere que el “estiramiento del dormilón” (sleeper stretch) es menos efectivo cuando se compara con el “estiramiento pasivo de cruzarse el brazo por delante del cuerpo” a corto plazo, y no es más efectivo que ninguna intervención (igual de efectivo que no hacer nada).

En esta revisión, se incluyeron 10 estudios de calidez de baja a elevada. Cada estudio abordó el rango de movilidad de la rotación interna a 90º de abducción o el rango de movilidad pasivo de la adducción horizontal, o ambas. Los autores recomendaron el uso de técnicas activas, pasivas o de energía muscular para el “estiramiento de cruzarse el brazo por delante del cuerpo” para mejorar el estiramiento de la cápsula posterior del hombro y el GIRD a corto plazo. Otras intervenciones de estiramiento, como el sleeper stretch, se recomiendan cuando la técnica de estiramiento de cruzarse el brazo por delante del hombro causa dolor o no es efectivo. Sin embargo, realizar la combinación de los dos estiramientos, juntos con el estiramiento del tríceps braquial entre sesiones de lanzamientos podría ser también de ayuda para disminuir la PST y el GIRD en jugadores de béisbol.

Este estudio tiene algunas limitaciones, entre las que se incluye la muestra pequeña de estudios revisados, la falta de estudio en población sintomática y la escasez de información acerca de las dosis de los estiramientos recomendados. Aún así, desmonta a medias la tendencia tan últimamente extendida de las bondades del sleeper stretch, por lo que debemos de tomar estos datos en consideración a la hora de implementar programas de ejercicio terapéutico en nuestros pacientes aquejados de lesiones de hombro.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

La fractura de Colles es una fractura del hueso radio en su parte más distal, es decir, la porción más cercana a la muñeca. Esta fractura se reconoce por su deformidad en “dorso de tenedor” producida por el desplazamiento hacia posterior del segmento distal del radio. Esta fractura suele estar asociada a la fractura de […]

Saber más

Enhorabuena a Jose Antonio Fernández

En el Centro Médico del Ejercicio AMS nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, y está claro que cada uno de ellos tiene sus propios objetivos de salud o rendimiento. En este sentido, es común hacer la puesta a punto de deportistas en nuestra práctica clínica diaria como es el caso […]

Saber más