AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿Cómo estimular el lenguaje en niños/as de 0 a 3 años?

blog-AMS

Las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo comunicativo de los pequeños de la casa, los padres, abuelos y cuidadores, en general; son agentes activos y pueden participar en la estimulación del lenguaje realizando actividades divertidas como disfrutar del juego de forma conjunta.

A continuación, se va a describir una serie de actividades que las familias pueden realizar con sus hijos/as para estimular el lenguaje en las diferentes etapas descritas.

Pautas Educativas desde el nacimiento hasta 1 año

Estimulación audio-visual:

· Utilización de juguetes musicales.

· Hablar al niño en todo momento y sobre todo de forma específica, mientras se le alimenta, en las horas de juego, durante el baño.

· Hablar al niño utilizando cambios de voz y de tono, repitiendo sonidos familiares para el niño (onomatopeyas como rin, rin…piii, piiii, etc.).

· Seguimiento y localización de la fuente de sonido, incitándole a que dirija la mirada hacia el sonajero, campanillas u otros objetos que hacemos sonar cerca de él).

Estimulación vocal:

· Responder a los intentos comunicativos del niño, hablándole, ya desde los primeros días de vida.

· Gratificar al niño mediante sonrisas, gestos, etc., en cuanto emita algún sonido o cuando comience a balbucear.

· Al final del primer año debe intentar las vocalizaciones, repitiendo los sonidos emitidos por el adulto.

· Favorecer la comprensión de palabras familiares: papá, mamá.

· Describir verbalmente, y de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace él.

· Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos…

· Responder a órdenes sencillas cuando se lo indicamos “toma”, “dame”, “mira”, “ven”, “péinate”, y órdenes con objeto “dame la muñeca” “dásela a papa”, “límpiate la boca”.

Pautas Educativas desde los 12 a los 18 meses

Con la aparición de primeras palabras llega un momento clave para la estimulación del lenguaje. Los padres pueden:

· Favorecer la intercomunicación aprovechando los momentos de juego, alimentación, baño…

· Aprovechar las palabras que el niño va incorporando a su lenguaje, utilizándolas en distintos contextos y gratificándolas siempre.

· Describir verbalmente y, de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace él.

· Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos…

· No olvidemos que a hablar se aprende hablando: Hable con su hijo.

Pautas Educativas desde los 18 a los 24 meses

Es importante que el adulto mantenga una actitud estimuladora en estos momentos ya que esto ayudará al niño a desarrollar este tipo de comunicación tan importante.

· Jugamos a nombrar sus juguetes. Elegimos unos cuantos, le señalamos uno y le preguntamos “¿Qué es esto?”, si no responde se lo decimos nosotros, esperamos unos segundos y hacemos lo mismo con otros juguetes. No es necesario que diga el nombre de los juguetes, es suficiente con que nos escuche y atienda a lo que le estamos enseñando, si en ese momento está distraído es mejor esperar, no debemos forzar al niño a que nos escuche ni a hablar. Si forzamos esta situación corremos en riesgo de conseguir lo contrario de lo que pretendemos.

· Jugamos a terminar las palabras. Elegimos palabras sencillas y le enseñamos a que las termine.

· Le enseñamos a decir “si” o “no”. Le ofrecemos un juguete y le preguntamos si lo quiere, cuando extienda los brazos para cogerlo se lo ofrecemos diciendo “si”, le ofrecemos dos juguetes, le damos uno cuando vaya a cogerlo le decimos “no” y le damos el otro diciendo “si”.

· Lo mismo cuando le damos la comida ¿Quieres comer?, le enseñamos la comida, se la ofrecemos diciendo “si”.

· Contar cuentos con libros muy sencillos, nosotros le relatamos lo que está pasando.

· Nombrarle las acciones más importantes del día: es hora de comer, de vestirse, de acostarse…Hay que hablar al niño nombrándole los objetos que utiliza y las acciones que realiza.

Pautas Educativas de 2 a 3 años

Es conveniente que los padres hablen con su hijo frecuentemente, ya que es a través de esta interacción, por la que el niño podrá satisfacer y expresar la curiosidad por el mundo que le rodea, estableciendo lazos sociales y afectivos con las personas de su entorno más próximo.

· Describir verbalmente las cosas que hacemos y las que hace él.

· Pedir que nombre las cosas y no utilice solamente el gesto.

· Aprovechar las palabras que el niño ya utiliza para incorporarlas a las conversaciones.

· Jugar a construir pequeñas frases referidas a personas y objetos del entorno familiar.

· Narrar sencillos cuentos infantiles y hacer preguntas sobre los personajes, situaciones, lugares etc. que aparecen en esos cuentos.

· Proporcionar al niño un entorno lingüístico simplificado para que le sea accesible, pero que a su vez sea capaz de crecer en complejidad, conforme crecen sus necesidades comunicativas.

· Favorecer las situaciones de juego en las cuales nuestro hijo sea una parte activa.

· Familiarizar al niño con pequeñas canciones infantiles.

· Crear situaciones comunicativas que favorezcan la aparición del lenguaje oral: Pasear charlando, describiendo lo que vemos; utilizar fotografías familiares, libros de imágenes etc. y hacer comentarios con el niño.

· Para la adquisición normal del lenguaje es esencial una actitud comunicativa positiva y estimulante, intentando que el niño aprenda a hablar de forma natural, en la medida en que interactúa con el entorno social (familia, amigos etc.).

· El niño va construyendo el lenguaje de manera activa y necesita que pongamos a su alcance todos los medios para que lo consiga.

Sonia Pérez Molina

Logopeda del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

X Simposio de PRP y medicina regenerativa TOBI

Los pasados 6, 7 y 8 de junio se celebró en Chicago el “10º Simposio de PRP y Medicina Regenerativa con Talleres y Laboratorios de Cadáveres”. Este evento estaba diseñado para concentrar a los más expertos doctores en el ámbito de la ortobiología en todo el mundo. Durante el evento, se abordaron los temas más […]

Saber más

III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada

Los pasados 14 y 15 de junio de 2019 se celebraron en San José de la Rinconada (Sevilla) las III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada (VII ISMEC Últimos Avances en Lesión Deportiva). Las jornadas fueron organizadas por ISMEC y el Ayuntamiento de San José de la Rinconada, y acogieron a diversos referentes de […]

Saber más