AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Conociendo y explicando el dolor

El pasado sábado 26 de enero de 2019 acudí a una masterclass de Arturo Goicoechea, neurólogo afincado en Vitoria y jefe de sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria en Álava. Arturo, además, tiene publicados varios libros (“Jaqueca”, “Depresión y dolor”, “Cerebro y dolor” y “Migraña, una pesadilla cerebral”), imparte cursos a pacientes con migraña, dolor crónico y fibromialgia, y tiene el blog “Know pain, no pain”. En definitiva centra toda su actividad en un tema tan complicado como el dolor.

¿Por qué hay situaciones en las que, sin daño real en los tejidos, sentimos dolor? ¿Por qué nos duele la cabeza aún cuando no hay daño real en el tejido? Y ¿por qué ante situaciones de extremo peligro, nuestro organismo silencia las señales de dolor hasta encontrarnos en una situación en la que estemos fuera de peligro? ¿Cómo puede ser que alguien a quien un tiburón le ha amputado un brazo, no haya sentido dolor hasta verse fuera del agua y fuera del alcance de ese tiburón? ¿Por qué hay ocasiones en las que ver el dolor ajeno nos puede provocar dolor a nosotros?

Sin embargo, Arturo aborda este tema de una manera extraordinariamente sencilla y cercana, y desde el primer momento eso es lo que transmite, empezando por el nombre del evento “Una tarde con Arturo”. Es cierto que el dolor nos resulta fácil de comprender cuando hay daño tisular, se trata de algo cotidiano con lo que todos convivimos. Nos hacemos un esguince en el tobillo, nos rompemos un hueso, nos quemamos… y eso nos provoca dolor. El dolor aparece como respuesta a un daño consumado o a un daño inminente.

Pero esta relación tan directa no siempre se produce, ¿Por qué hay personas que sufren de dolor de espalda aún cuando no hay daño tisular que pueda explicar ese dolor? ¿Por qué hay personas que aún con daño tisular (artrosis, protusiones o hernias) no sienten dolor de espalda? ¿Por qué hay gente que siente dolor y otra que no? El daño tisular no es necesario ni es suficiente, para que una zona nos duela. No es sólo una cuestión de tejidos. El cerebro también evalúa posibles situaciones de riesgo y además tiene en cuenta vivencias previas. El cerebro es el único sitio donde se genera el dolor, haya daño tisular o no lo haya.

El dolor es un indicador de peligrosidad, es un indicador de protección, no es un indicador de lesión y proviene necesariamente de un proceso evaluativo de amenaza. No hace falta que exista un daño real para sentir dolor, sólo hace falta que nuestro cerebro perciba la amenaza para generar dicho dolor. Del mismo modo, es nuestro cerebro el que evalúa la necesidad de sentir o no sentir dolor ante distintas situaciones. Cuando un tiburón nos amputa un miembro, nuestro cerebro decide que es más importante salir del agua y ponernos fuera de peligro que sentir dolor. Es por eso que, hasta que no desaparece el peligro, nuestro cerebro no activa el programa de dolor que nos llevará a la protección de la zona dañada.

Comprender como funciona el dolor, por qué aparece y ante que responde, nos va a ayudar a saber como manejarlo mejor y como tratarlo con más eficacia. Ahora estamos ante un cambio de paradigma y en el Centro Médico del Ejercicio AMS estamos en constante formación para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor ayuda posible frente a situaciones de dolor.

Ángela Hernández

Responsable de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS Marbella

noticias relacionadas

Masterclass de ejercicio terapéutico AMS

En el Centro Médico del Ejercicio AMS estamos comprometidos con la formación. Por esta razón, el pasado sábado 15 de junio de 2019 organizamos una masterclass sobre ejercicio terapéutico en patologías músculo-esqueléticas. A dicha formación acudió todo el equipo de fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS, que actualmente está trabajando en los diferentes centros […]

Saber más

Sesión clínica en el Sistema JAS GL de MEDI

El pasado jueves 30 de mayo de 2019, el equipo de fisioterapia junto con el director médico, el Dr. Álvarez, del Centro Médico del Ejercicio AMS Málaga, recibió una formación de manos de Medi, con el objetivo de presentar a todos ellos el “Sistema JAS GL”. El Sistema JAS GL ofrece una serie de terapia […]

Saber más