AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Día Internacional de la Mujer y Suelo Pélvico

Hoy 8 de Marzo, día internacional de la Mujer escribo esta entrada va dedicada a todas las mujeres. La información empodera, y en el campo del suelo pélvico aún hay muchos mitos y costumbres.

No es normal que se escape la orina. Es común, es decir, ocurre mucho. Sobre todo tras el parto o con ejercicios de alto impacto. Pero lo ideal es que las mujeres no tengamos que usar compresas y resignarnos a comprarlas el resto de la vida. El suelo pélvico se puede fortalecer (en muchas ocasiones, de manera muy fácil) y evitar la incontinencia.

No es normal que cuando llegues a los 60 años tengan que quitarte el útero porque tienes un prolapso de grado 4. Todavía me dicen algunas pacientes que eso es herencia, que a su madre «también le quitaron la matriz». El prolapso o caída de los órganos pélvicos se puede prevenir contrayendo el suelo pélvico antes de cada esfuerzo, un ejercicio que es muy fácil de aprender y que si se repite puede llegar a ser automático.

No es normal que no disfrutes de las relaciones sexuales. No es normal que no sientas orgasmos. Y no es normal que sientas dolor durante la penetración. Si el dolor es causado por una cicatriz o porque la musculatura del suelo pélvico esté demasiado tensa, con terapia manual podemos ayudarte. Un orgasmo son contracciones de la musculatura del suelo pélvico. Si este está débil, es más difícil que la intensidad del orgasmo sea la adecuada.

Podría seguir dando ejemplos de problemas que las mujeres sufren en silencio. Aunque esto está cambiando. Cada vez más mujeres vienen a consulta sabiendo que podemos ayudarles. Cada vez más parejas se reparten las tareas de casa, para que cada uno tenga tiempo para sí mismo. Para cuidarse. Para prevenir una cirugía dentro de 10 años. Para disfrutar de las relaciones sexuales. Para no tener que conocer todos los baños públicos que hay de casa al trabajo y vivir preocupada por si tienes pérdidas de orina.

A tí, Mujer, no te resignes a vivir con ese problema de salud. Aunque lo haya padecido tu madre, tu tía, tu abuela, tu vecina y tu hermana, no significa que tú también tengas que sufrirlo. Tiene arreglo, y podemos ayudarte a solucionarlo.

FELIZ DÍA DE LA MUJER.

Elena Olmo

Fisioterapeuta experta en suelo pélvico del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

Reunión GESMUTE Noviembre 2019

El Grupo de Estudio del Sistema Músculo y Tendón (GESMUTE) celebró el pasado sábado 23 de noviembre de 2019 sus nuevas jornadas en el hospital Clínica CEMTRO de Madrid. Se han tratado diversos temas de actualidad acerca de la patología músculo tendinosa, en la que uno de los miembros del claustro ha sido nuestro director […]

Saber más

El ejercicio específico para el cuello puede reducir el dolor y los signos de déficits neurológicos en el latigazo cervical crónico

Queridos blogueros, compañeros y pacientes, escribimos de nuevo para tratar sobre una patología muy común en la población como es el whiplash o latigazo cervical, que suele producirse en accidentes de tráfico. Hasta el 90% de las personas con deficiencias neurológicas después de una lesión por latigazo cervical no se recuperan y la disfunción muscular […]

Saber más