AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Hoy, día 2 de Abril, se celebra el «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo». Desde el Centro Médico del Ejercicio AMS queremos «romper barreras por el autismo».

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

· Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

· Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

· Falta de interés por los otros niños.

· No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).

· Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).

– Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual.

– No acostumbran a realizar la sonrisa social.

· Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).

· Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

· Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

· Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.

· Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.

Se estima que en España existen 450.000 personas con autismo (1 de cada 100). Sin duda, estas cifras son superiores a las de épocas anteriores. Según la doctora Mara Parellada, del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón de Madrid, y coordinadora del programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo), es debido a una mejor formación de los profesionales y de las técnicas de diagnóstico que permiten que “ahora se detecte la enfermedad antes, además de que ha habido un cambio en el concepto de autismo.

Mercedes Morales

Fisioterapeuta responsable de la Unidad de Atención Pediátrica del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada

Los pasados 14 y 15 de junio de 2019 se celebraron en San José de la Rinconada (Sevilla) las III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada (VII ISMEC Últimos Avances en Lesión Deportiva). Las jornadas fueron organizadas por ISMEC y el Ayuntamiento de San José de la Rinconada, y acogieron a diversos referentes de […]

Saber más

20 años después de un esguince cervical (whiplash)

“Tengo un esguince cervical y en la resonancia aparece una protrusión discal, por eso me duele el cuello”, “esta discopatía cervical la ha causado mi accidente de tráfico, por lo que mi dolor va a ser crónico porque no se va a quitar este daño vertebral” … Son conversaciones que se tienen a menudo cuando […]

Saber más