AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿Apoyar o no apoyar después de una cirugía de fractura de tobillo?

Las fracturas de tobillo son las fracturas de la extremidad inferior más comunes, y su incidencia está en auge. Para una recuperación funcional óptima y una prevención de la osteoartritis, las fracturas con incongruencia articular suelen conllevar un tratamiento quirúrgico. De manera consecuente, por todo el mundo se usan una gran variedad de protocolos postoperatorios, que van desde la inmovilización con un yeso sin permitir la carga (apoyo) a poder cargar inmediatamente sin inmobilización con yeso.

Recientemente (septiembre de 2018) se ha publicado un estudio científico en la revista European Journal of Trauma and Emergency Surgery, por Smeeing et al., para clarificar cual es el mejor protocolo de tratamiento postoperatorio en las fracturas de tobillo (fractura de tobillo en la clasificación de Lauge-Hansen, de rotación externa y supinación de grado 2-4).

Tras la cirugía correspondiente, se dividió a los 115 pacientes en tres grupos:

  • Descarga sin protección: Movilización con muletas y ejercicios de tobillo activos sin yeso o férula.
  • Carga protegida: Carga de peso según tolerancia con un yeso por debajo de las rodillas durante 6 semanas.
  • Carga sin protección: Carga funcional según tolerancia.

Tras la finalización del estudio, los investigadores observaron unos excelentes resultados en el grupo de carga sin protección con respecto a los otros dos grupos. Tanto en el Olerud Molander Ankle Score, en la vuelta al trabajo (4 semanas para el grupo de carga sin protección, con respecto a las 5.7 y 7 semanas de los otros grupos), y en la vuelta al deporte (8.9 semanas, con respecto a las 12.7 y 14.1 de los otros grupos). Además, no hubo complicaciones en la consolidación de las fracturas ni diferencias en a calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores lanzan el siguiente mensaje final: “Levántate y anda”. Este mensaje está en concordancia con la revisión sistemática y meta-análisis publicado por el mismo grupo en la revista PLOS One, en 2015; en la que concluyeron que la carga inmediata y la movilización precoz son seguras ante estas cirugías.

Los fisioterapeutas deportivos del Centro Médico del Ejercicio AMS, siempre acatarán las recomendaciones de los traumatólogos en los pacientes intervenidos quirúrgicamente de fracturas de tobillo, teniendo en cuenta que siempre hay otros criterios individuales (edad del paciente, actividad laboral o deportiva, técnica utilizada, comorbilidades, etc.). Pero sí tendremos en cuenta nuestras preferencias en cuanto a la carga inmediata y movilización precoz de estos pacientes, creyendo que es momento de olvidar, por las complicaciones que acarrea, la “regla general establecida” de descarga durante 3 meses que en muchos casos aún se recomienda.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

El SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una patología que afecta a la articulación glenohumeral, produciendo dolor cuando realizamos movimientos repetitivos, afectando aún más cuando son movimientos con rotación y 90º de abducción de hombro. Esta patología es común en jugadores de balonmano, baseball y tenis. La verdadera causa del dolor es una rotura […]

Saber más

12 de septiembre, día internacional de la migraña

Hoy, 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que cursa con fuertes dolores de cabeza y cefaleas; y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está entre las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel mundial. Además, la OMS ha estimado que el 14% de la […]

Saber más