AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Seguir mi camino después de una amputación

La amputación es considerada uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos, ya que incluso se han encontrado restos del hombre de Neandertal que presentan signos de haber sobrevivido tras la pérdida de algunas de sus extremidades; claro está, debemos suponer que en estos casos las amputaciones eran debidas a accidentes y no a posibles intervenciones de otros hombres en un intento de ayudar a alguno de los integrantes de su pueblo.

Durante muchos  siglos los cirujanos se han esforzado en ir mejorando el procedimiento de la amputación para que ésta cada vez suponga el menor trauma posible para el paciente: se introdujo la anestesia, comenzaron a utilizarse torniquetes y la cauterización para evitar que el paciente muriese desangrado, y luego llegó la utilización de las prótesis para ayudar a que éste pudiese seguir realizando una vida lo más normal posible (la primera prótesis que se conoce data de alrededor del año 300 a.C. y es de origen romano).

Actualmente, y debido al envejecimiento de la población y a la presencia de problemas crónicos relacionados como la diabetes o la enfermedad vascular periférica, se mantiene el incremento anual de número de pacientes amputados (el 90% corresponde a miembros inferiores). La segunda causa más frecuente de amputación son los accidentes laborales o de tráfico, aunque gracias a los avances de este campo se pueden conservar miembros muy traumatizados que hace unos años habrían sido amputados. Y la otra gran causa de las amputaciones son los tumores malignos, sobre todo cuando la enfermedad se ha diseminado.

Pero la amputación no es el final del proceso. El tratamiento postoperatorio es muy importante si se quiere obtener un muñón de amputación resistente y funcional capaz de utilizar una prótesis al máximo. Para poder conseguirlo se precisa la actuación en conjunto de un equipo multidisciplinar que incluye a cirujanos, fisioterapeutas, psicólogos y protésicos, entre otros. Para poder conseguirlo, y desde el punto de vista de la fisioterapia vamos a trabajar:

– Con vendajes del muñón en forma de espiga que nos ayudarán tanto a mejorar el edema como para que el muñón vaya adquiriendo la forma cónica necesaria para que luego la prótesis ajuste de la mejor manera posible.

– Ayudando a disminuir el dolor del paciente, ya sea porque la cicatriz esté muy sensible, en cuyo caso trabajaremos sobre ella directamente, o ya sea porque el paciente sufre el denominado dolor fantasma, para lo cual utilizaremos terapia de espejo.

– Mejorando la fuerza y la movilidad del miembro amputado, así como la de los miembros sanos, ya que será indispensable para poder seguir avanzando hacia el objetivo final, que es la deambulación independiente de nuestro paciente.

– En el equilibrio y la reeducación de la marcha, usando en un primer momento las paralelas para pasar luego al uso de las muletas.

– Colaborando con el protésico para enseñar a nuestro paciente cómo colocarse correctamente su prótesis.

– Y sobre todo animando en cada NUEVO PASO que consiga dar en el proceso de conseguir su independencia.

Ana Belén Fernández Cebrián

Responsable del  Área de  Fisioterapia de la Unidad de Tráfico del Centro AMS

noticias relacionadas

17 de Mayo, Día Internacional de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una patología que afecta a algo más del 40 % de la población adulta España, además se trata de la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular y muerte en países desarrollados. El Día Mundial de la Hipertensión Arterial se organiza con la finalidad […]

Saber más

Carlos L. Cano en el Taller de lesiones musculares en Jaén

El pasado sábado 27 de abril de 2019 tuvo lugar en el hotel Infanta Cristina de Jaén la actividad formativa “Recuperación mediante ejercicio terapéutico de lesiones musculares del miembro inferior” organizada por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en concreto, por el Grupo Provincial de Jaén. Fue el encargado de impartirlo nuestro responsable del […]

Saber más