AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Tendinitis o tendinopatías

Los problemas del tendón son una de las causas más frecuentes de visita al fisioterapeuta en la población actual, siendo provocados por distintos motivos:

· Discrepancia de longitud de miembros inferiores, debilidad o desequilibrio muscular.

· Deterioro de flexibilidad.

· Carga excesiva sobre el cuerpo o errores técnicos de entrenamiento.

· Edad, obesidad, etc.

Generalmente, podemos decir que el dolor sufrido corresponde al tendón si se cumplen estas premisas:

· Localización de dolor a punta de dedo, normalmente sobre la porción media del tendón o sobre su inserción al hueso.

· Dolor On/Off: El dolor de tendón es especialmente acentuado cuando estamos un tiempo parados y volvemos a movernos. Los primeros movimientos suelen ser muy dolorosos y a medida que se va calentado el dolor disminuye.

· Cambio en las cargas: Suele encontrarse un escalón en la progresión de actividad («corro habitualmente 10 km y la semana pasada participé en una maratón»), o frecuentemente haber parado y retomarla (comienzo de la temporada después del verano).

Desde siempre se ha denominado tendinitis a esta entidad patológica, asumiendo mediante dicho sufijo que existe un proceso inflamatorio en el tendón, si bien existe controversia en el ámbito de las ciencias de la salud acerca de este término. Actualmente, la evidencia científica nos sugiere algo distinto: una degeneración progresiva de la que podríamos diferenciar tres fases:

· Tendinopatía reactiva: Cuando el tendón sano recibe una sobrecarga, se ve obligado a provocar una reacción drástica hasta que pueda realizar la adaptación: aumenta su grosor transversal. ¿Para qué? Para reducir la carga de fuerzas aumentando su superficie. Esta es una respuesta adaptativa a corto plazo, distinta al que se da en la adaptación normal del tendón cuando las cargas son fisiológicas, que se produce aumentando la rigidez de las fibras del tendón con mínimos cambios en el grosor.

· Degeneración tendinosa: Es un intento de cicatrización del tendón, similar a la reactiva, pero con la diferencia de que hay ya una mayor descomposición de la matriz celular y un incremento de la vascularización y de la inervación como consecuencia del tiempo de instauración del proceso. Es frecuente en pacientes de un mayor espectro de edades, siendo aún los jóvenes y deportistas los más frecuentes, con historia de sobrecarga crónica.

· Tendinopatía degenerativa: En esta fase el tendón es, literalmente, los restos de un campo de batalla. Las células “se han dado por vencidas” en su guerra por intentar cicatrizar, dejando áreas de muerte celular. La matriz ha quedado desorganizada y llena de nuevos vasos pero queda ya poco colágeno, disminuyendo la calidad del tejido. Clínicamente esta fase se observa más en pacientes de edad, pero también en jóvenes con una sobrecarga crónica del tendón llevada a un extremo en el tiempo. La capacidad de revertir los cambios estructurales es ya pequeña al existir muerte celular, pero si no se hace algo en ese pequeño margen el tendón puede llegar inevitablemente a la rotura.

El equipo de fisioterapeutas del Centro Médico del Ejercicio AMS, siempre a la vanguardia de la actualización científica, es consciente de todo esto, y se encarga de proporcionar un tratamiento óptimo y personalizado para cada caso en la práctica clínica diaria.

Víctor Palma Tarriño.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada

Los pasados 14 y 15 de junio de 2019 se celebraron en San José de la Rinconada (Sevilla) las III Jornadas de Salud y Deporte La Rinconada (VII ISMEC Últimos Avances en Lesión Deportiva). Las jornadas fueron organizadas por ISMEC y el Ayuntamiento de San José de la Rinconada, y acogieron a diversos referentes de […]

Saber más

20 años después de un esguince cervical (whiplash)

“Tengo un esguince cervical y en la resonancia aparece una protrusión discal, por eso me duele el cuello”, “esta discopatía cervical la ha causado mi accidente de tráfico, por lo que mi dolor va a ser crónico porque no se va a quitar este daño vertebral” … Son conversaciones que se tienen a menudo cuando […]

Saber más