AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Importancia del ejercicio tras la implantación de una prótesis de rodilla

Prótesis de rodilla

El que una artroplastia de rodilla tenga éxito no solo forma parte de una buena intervención quirúrgica, que también, sino que se ha demostrado que un buen programa de ejercicio, tanto antes como después de la intervención, conllevará unos mejores resultados.

El comienzo de la rehabilitación debe ser lo antes posible, desde el segundo día incluso, ya que se ha demostrado que mejora de forma exponencial el resultado final.

Después de una intervención quirúrgica, lo normal es que el paciente permanezca ingresado unos días mientras el postoperatorio se completa. Durante este tiempo, la realización de movilizaciones pasivas suaves, y la aplicación posterior de crioterapia han demostrado que el paciente puede volver a realizar sus actividades de la vida diaria con mucha más antelación. Posteriormente, también se ha demostrado que la realización de ejercicios isométricos y dinámicos en ambas extremidades inferiores a partir del tercer y cuarto día, tienen muy buenos resultados.

Después, los ejercicios de fortalecimiento de la rodilla se vuelven más importantes. Caminar usando las muletas, ir apoyando la pierna afecta en el suelo e ir sumando el peso del propio cuerpo sobre ella de forma progresiva o empezar a subir y bajar escaleras siempre con apoyo, son muy buenos ejemplos de ello.

El nivel siguiente de ejercicios ya tendría algo más de complejidad. Movimientos de flexión y extensión de rodilla con resistencia, empezar a realizar ejercicios aeróbicos en cadena cinética cerrada, como puede ser la bicicleta estática, donde el impacto sufrido en la rodilla es mínimo. Estos ejercicios los haríamos en principio dos veces en semana e iríamos incrementando la duración paulatinamente.

Es importante que tengamos en cuenta que al realizar estos ejercicios es posible que se produzca inflamación y dolor en la articulación de la rodilla afecta, por lo que es imprescindible que apliquemos crioterapia en la zona después de realizar los ejercicios, y por supuesto siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, como así hacemos en el Centro Médico del Ejercicio AMS.

Se ha demostrado en las últimas guías españolas sobre la rehabilitación en pacientes con artroplastia de rodilla que no hay diferencia entre realizar la rehabilitación en un ámbito hospitalario o de forma ambulatoria, por lo que se podría hacer en cualquier centro de rehabilitación, como nuestras instalaciones, por ejemplo.

Tomás Rocco Ariza

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS

noticias relacionadas

No sé si es por naturaleza, pero por norma general a las personas nos gustan las comparaciones incluso en el ámbito sanitario. Por eso no es de extrañar que cuando tratamos a pacientes con una patología similar nos pregunten cosas como por qué aquel que lleva menos tiempo que yo tiene ya más movilidad, o […]

Saber más

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más