AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

El ejercicio específico para el cuello puede reducir el dolor y los signos de déficits neurológicos en el latigazo cervical crónico

Queridos blogueros, compañeros y pacientes, escribimos de nuevo para tratar sobre una patología muy común en la población como es el whiplash o latigazo cervical, que suele producirse en accidentes de tráfico.

Hasta el 90% de las personas con deficiencias neurológicas después de una lesión por latigazo cervical no se recuperan y la disfunción muscular cervical es común.

Una vez más, nos inclinamos a favor del ejercicio específico para su tratamiento. Después del análisis del artículo publicado por Ludvigsson et al., en la revista Scientific Reports de Nature, se extraen los siguientes datos interesantes sobre el ejercicio terapéutico.

En el artículo citado se examina si dos tipos de ejercicio (uno específico del cuello y el otro con un enfoque más conductual) o la prescripción de actividad física puede mejorar el dolor del brazo y los signos clínicos que se asocian con déficits neurológicos en personas con trastornos asociados con el latigazo cervical crónico.

Fueron 171 los pacientes que participaron en dicho estudio, todos tenían alguna patología asociada a latigazo cervical crónico, como síntomas del brazo y signos asociados con déficits neurológicos. Aleatoriamente se dividieron en los siguientes grupos: 12 semanas de ejercicio específico para el cuello, sin (NSE) o con un enfoque conductual (NSEB), o prescripción de actividad física (PPA).

Después de 3 meses, se evaluaron la frecuencia de dolor / molestia, seis medidas de dolor / parestesia del brazo y cuatro pruebas neurológicas clínicas. El grupo NSE resultó tener la frecuencia más baja y los niveles más bajos de dolor en el brazo, la mayor proporción de participantes con al menos un 50% de reducción del dolor y la mayor proporción de pacientes con fuerza muscular normal del brazo. El grupo NSEB mostró un aumento de los reflejos tendinosos normales. No se registraron mejoras para el grupo de prescripción de actividad física. El ejercicio específico para el cuello puede mejorar el dolor del brazo y disminuir los signos de déficits neurológicos, pero la adición de un enfoque conductual no parece ser un beneficio adicional.

Los hallazgos en este estudio sugieren que las personas con dolor persistente en el brazo (de casi 2 años) y con signos que pueden asociarse con déficits neurológicos después de una lesión por latigazo cervical, parecen tolerar y beneficiarse del ejercicio específico para el cuello. El grupo NSE mostró los niveles más bajos de dolor máximo y mínimo del brazo (con el nivel más alto de participantes sin dolor), las frecuencias más bajas de parestesia del brazo después de 3 meses y la proporción de participantes con al menos un 50% de reducción del dolor, lo que indica una «mejora sustancial» clínicamente relevante.

El enfoque conductual (NSEB), sin embargo, parece haber contrarrestado el efecto del ejercicio específico del cuello con respecto al dolor en el brazo. Contrariamente al grupo NSE, se permitió la provocación temporal del dolor de cuello en el grupo NSEB, y aunque se debía evitar el dolor del brazo, el foco no estaba en el dolor sino en el progreso del ejercicio, lo que puede haber llevado a los participantes a ignorar el dolor.

Sin embargo, con respecto a los signos clínicos, se observaron mejoras tanto en los grupos NSE como en los NSEB. Esto implica que aunque el enfoque conductual parecía haber tenido un impacto negativo en el dolor del brazo, no fue perjudicial para las manifestaciones clínicas. Aunque los grupos NSE / NSEB mejoraron significativamente en cuanto a la sensibilidad, la diferencia entre los grupos fue insignificante, ya que también hubo una tendencia hacia la mejora en un 47% (aunque no significativa) en el grupo de PPA. La prescripción de actividad física no produjo mejoras significativas en ninguno de los resultados y, por lo tanto, el resultado de este estudio no respalda la prescripción de actividad física en esta población.

En resumen, los fisioterapeutas del Centro Médico del Ejercicio AMS seguiremos dándole una gran importancia al ejercicio terapéutico en nuestros pacientes aquejados de latigazo cervical, como parte fundamental de nuestro procedimiento de fisioterapia.

noticias relacionadas

En suelo pélvico, la experiencia también es un grado

Dicen que la experiencia es un grado. Desde que terminé mi formación de Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico he sentido que tenía muchos conocimientos pero ninguna experiencia en el tema del embarazo, el parto y el posparto. Mucha teoría pero muy poca práctica (en mí misma).  He tenido la suerte de tener un embarazo sin […]

Saber más

Rocío Fernández imparte un curso sobre nutrición en deportes de fuerza y resistencia

Este fin de semana (20 y 21 de diciembre de 2019), nuestra compañera nutricionista, Rocío Fernández Jiménez, ha impartido el curso “Nutrición deportiva en deportes de fuerza y resistencia: De la teoría a la práctica”. El curso ha sido organizado por MEDAC Instituto de Formación Profesional y ha sido realizado por alumnos de TAFAD y […]

Saber más