AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

En suelo pélvico, la experiencia también es un grado

Dicen que la experiencia es un grado. Desde que terminé mi formación de Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico he sentido que tenía muchos conocimientos pero ninguna experiencia en el tema del embarazo, el parto y el posparto. Mucha teoría pero muy poca práctica (en mí misma). 

He tenido la suerte de tener un embarazo sin complicaciones, un parto más o menos normal y un postparto con muy buena recuperación, Y ahora, tras la experiencia, quiero contarte qué cosas he visto más útiles y necesarias y cuáles he visto prescindibles. Allá vamos: 

Ejercicio Físico

Fundamental desde antes del embarazo. Si se ha practicado ejercicio antes del embarazo, se puede continuar haciéndolo con un poco menos de intensidad (y cargando menos peso, sobre un 40%) con autorización médica. Si no se practicaba ejercicio antes (los paseos por el paseo marítimo no cuentan) se recomienda esperar 12 semanas para empezar a practicarlo. La práctica de ejercicio está relacionada con una mayor tolerancia al dolor durante el parto, por lo tanto se relaciona con menos necesidad de epidural que conlleva a parto instrumentado o cesárea. El ejercicio también disminuye el riesgo de diabetes gestacional (que se relaciona con más cesáreas) el riesgo de depresión posparto y por tanto conlleva a una mejor recuperación posparto.  

En mi caso, mis compañeros preparadores físicos de AMS diseñaron un programa de ejercicio específico para mí, que había practicado ejercicio antes. Al final del embarazo ya me encontraba muy pesada y cambié los ejercicios por natación. El ejercicio en el agua favorece el retorno venoso, así que después de nadar mis pies volvían a ser los mismos. 

La recuperación tras el parto es otra cosa. Siempre había tenido en mente retomar la actividad física lo antes posible. Durante la cuarentena daba paseos cortos y realizaba contracciones de suelo pélvico y de la musculatura abdominal más profunda. Tras pasar la cuarentena quise hacer los mismos ejercicios que realizaba antes de quedarme embarazada, pero me fue imposible llevar la misma continuidad. Aprendí que no se puede tener un cuerpo 10 a los dos meses de haber dado a luz si estás criando a un bebé con lactancia materna exclusiva (incluidas las noches). La presión social es agobiante con respecto a este tema, ya que muchas famosas lucen estupendas a las pocas semanas de haber dado a luz. Aprendí que o descansaba, o luego yo no podía cuidar bien de mi hijo.

Recomiendo a las que quieren retomar la actividad física que lo hagan con un entrenador personal en casa.

Nutrición

Necesaria para que el aporte de nutrientes sea equilibrado sin pasar hambre, y sin excesos. Para ser sincera, el primer trimestre lo hice fatal: no paraba de comer bollería industrial. Cogí 4 kilos. Después me dejé asesorar para controlar “ese hambre” y evitar las náuseas. En el posparto, la lactancia me daba mucha hambre, así que de nuevo me puse a intentar comer sano y equilibrar la falta de hierro (y de sueño).

Fisioterapia

A pesar de todo el ejercicio que hacía no pude evitar el síndrome del piramidal (la ciática de toda la vida). Las hormonas del embarazo aumentaron la laxitud de la pelvis. Con dos sesiones de fisioterapia el dolor desapareció. En el posparto sufrí de vértigos por sobrecarga cervical, que se solucionaron con terapia manual.

Yoga embarazo

Recomendable si quieres evitar la analgesia epidural durante el parto. Gracias a la meditación guiada y la respiración se puede gestionar mejor el dolor de las contracciones.

Fisioterapia en suelo pélvico

Las mujeres que sufren pérdidas de orina durante el embarazo tienen más probabilidades de tener incontinencia urinaria en el posparto, por lo que recomiendo que hagan ejercicios de suelo pélvico si es su caso. A partir de la semana 32 de embarazo se recomienda hacer masaje perineal para prevenir desgarros durante el parto. La verdad es que el masaje perineal no es lo único que previene los desgarros. De hecho, es lo último que lo previene. En mi opinión lo más importante para acabar el parto con el suelo pélvico íntegro es que una matrona actualizada te acompañe, te asesore en posturas adecuadas y te guíe los pujos. En el posparto siempre es recomendable hacer contracciones de suelo pélvico para recuperar el tono y la fuerza. 

Educación Maternal

Imprescindible en primerizas, sobre todo si quieres seguir las recomendaciones de la OMS de lactancia exclusiva los 6 primeros meses y continuarla hasta los dos años. Nuestras madres y abuelas nos criaron en una época en la que el biberón surgió como un negocio fantástico, y tienen aprendidos muchísimos mitos sobre la lactancia que debemos ignorar si queremos continuarla. La información que pueda darte una matrona es fundamental para saber que lo estás haciendo bien (a pesar de lo que te diga tu madre, tu suegra, tu tía, la vecina, y el resto de mujeres que usaron biberón o dieron el pecho 3 meses como máximo).

Gimnasia abdominal hipopresiva

El último en la lista porque desde mi experiencia lo veo menos necesario. Las contracciones voluntarias de suelo pélvico son más efectivas a corto plazo y las puedes realizar en cualquier momento. En la próxima entrada hablaré de ellos en profundidad.

Espero que sea útil tanto para las que estáis embarazadas como para sus familiares. Os deseo lo mejor en vuestra maternidad, y las fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico del Centro Médico del Ejercicio AMS estaremos a vuestra disposición para lo que necesitéis.  

Elena Olmo Gomariz.

Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

3º International Sonosurgery Symposium & Cadaver Lab

El pasado 7 y 8 de febrero, la Sociedad Española de Traumatología en el Deporte (SETRADE) organizó la tercera edición del International Sonosurgery Symposium & Cadaver Lab, en la Facultad de Medicina de Barcelona. El curso tuvo una parte teórica y otra práctica, contando con varios prestigiosos traumatólogos a nivel nacional e internacional, como el […]

Saber más

15 de febrero, Día Internacional contra el cáncer infantil

Hoy, sábado 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantilcon el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de […]

Saber más