AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Sensibilización central

Como fisioterapeutas, en numerosas ocasiones hemos visto en consulta pacientes que refieren una sintomatología que no nos cuadra demasiado con lo que encontramos a la hora de la exploración. Incluso a nosotros mismos nos ha podido pasar alguna vez. Tras muchas pruebas y tests negativos, y ninguna conclusión determinante a extraer de ninguno de ellos, a priori no nos ocurriría nada. Pero, entonces… ¿por qué sigue doliendo?

Una de las causas posibles que daría explicación a esta pregunta es la que vamos a tratar en esta entrada: la sensibilización central.

Se trata de un aumento de la eficacia sináptica en las neuronas somatosensoriales del asta posterior de la médula espinal que sigue a un intenso estímulo nocivo periférico, daño tisular o de nervio. Todo ello hace que el dolor experimentado no necesariamente refleje la presencia de un estímulo periférico nocivo, o lo que es lo mismo, nuestra sintomatología puede persistir pese a no haber ningún motivo aparente que la continúe causando.

La sensibilización central introduce a escena al Sistema Nervioso Central, pudiendo este incrementar la intensidad, duración y extensión en superficie del estímulo nocivo periférico inicial. Si bien este fenómeno surge de los tejidos, termina siendo amplificado tras el “bombardeo” de señal nociceptiva en el asta posterior, tanto por intensidad del desencadenante como por cronificación del mismo, quedando el sistema definitivamente sensibilizado. Esto produce una reorganización del circuito doloroso, haciendo que lo que sentimos pueda no tener relación con un estímulo actual en concreto, lo que explicaría numerosos casos en los cuales el problema persiste “sin que verdaderamente tengamos nada”.

El equipo de fisioterapeutas de AMS, en constante actualización de conocimientos mediante la evidencia científica de calidad, es consciente de que el dolor debe ser entendido como un proceso y no como una entidad estática, teniendo en cuenta todos los detalles que pudieran afectar a cualquiera de sus pacientes para poderles ofrecer así el mejor tratamiento posible y mejorar su calidad de vida.

Víctor Palma Tarriño.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más