AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

15 de febrero, Día Internacional contra el cáncer infantil

Hoy, sábado 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantilcon el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad con la lucha contra el cáncer infantil. 

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

El cáncer infantil asocia tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico les acompaña a muchos de ellos durante toda su vida, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización, que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo para los niños que enferman de cáncer.

Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer 5 años después del diagnóstico es del 80%, pero entre un 20 y un 40% de estos pacientes, experimentarán secuelas a medio largo plazo.

Las técnicas diagnósticas y los tratamientos pueden mejorar y aumentar aún más el número de supervivientes, y eso solo se logrará gracias a la investigación. Dentro de estos tratamientos integrales, la fisioterapia y el ejercicio terapéutico son un elemento clave para ayudar a la recuperación funcional, así como en la prevención de secuelas causadas por el desarrollo y evolución de la propia enfermedad o secundarias al tratamiento oncológico que recibe. También el sedentarismo e inmovilización durante fases prolongadas tanto en los ingresos hospitalarios, como en el propio domicilio del niño, así como el propio tratamiento recibido, incidirá en la probable aparición de estados de fatiga y debilidad muscular.

Desde el Centro Médico del Ejercicio AMS queremos mostrar nuestro ánimo y apoyo a los pacientes y a los familiares de los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad.

noticias relacionadas

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más