AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿Qué es un edema óseo?

El edema óseo es un proceso producido por una disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno principalmente, cuya sintomatología es de tipo moderada apareciendo después del proceso agudo (isquemia subaguda difusa ósea). Se puede encontrar en procesos traumáticos, degenerativos, infecciosos, tumorales e isquémicos.

Este tipo de lesiones son por sobrecarga o sobreuso y se encuentran en cualquier tipo de actividad deportiva. Aparecen cuando la persona entrena con cargas más altas de las que puede soportar.

También en muchos casos pueden ser provocados por la presencia de traumatismos, lesiones del cartílago, contusiones óseas agudas, fracturas o lesiones subcondrales y osteocondrales de estrés, osteonecrosis, osteítis, osteomielitis, distrofia simpático refleja, osteoporosis transitoria, etc.

El principal síntoma es un dolor localizado en la estructura ósea afectada. Se trata de un dolor que aumenta durante la actividad y que acostumbra a reducirse cuando se disminuye la presión o exceso de carga. En casos de gravedad, el dolor puede imposibilitar diversas actividades cotidianas (incluso al caminar). A continuación vamos a darte algunas soluciones para tratar el edema óseo de forma natural.

El tratamiento para el edema óseo consiste en reposo (absoluto o relativo en función de la gravedad) para que la inflamación del hueso se reduzca, luego empezaríamos con ejercicios de fortalecimiento y fisioterapia para recuperar el músculo y el hueso. En la rehabilitación la aplicación de magnetoterapia será muy recomendable, ya que es una de las técnicas con más resultados a la reabsorción del edema. Por otro lado, es bueno hacer ejercicios en la piscina, porque el agua permite la flotación y que los huesos no soporten el peso completo del cuerpo.

En ​el Centro Médico del Ejercicio AMS puedes recibir el tratamiento fisioterapéutico con un plan de ejercicio adaptado, personalizado y enfocado a tu disfunción para aliviar tu dolor y mejorar tu pronóstico.

María José Naranjo Ruiz-Atienza.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.

noticias relacionadas

AMS cierra temporalmente

Estimados pacientes / clientes: Como acto de responsabilidad con todos vosotros, nuestro equipo de profesionales y hacia la población en general, lamentamos informaros de que el Centro Médico del Ejercicio AMS suspende nuestros tratamientos de fisioterapia, programas de ejercicio, consultas médicas, nutricionales y de logopedia temporalmente. Esta dura decisión tiene como objetivo ayudar en la […]

Saber más

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para el 8 de Marzo, día internacional de la Mujer escribo esta entrada, que va dedicada a todas las mujeres. La información empodera, y en el campo del suelo pélvico aún hay muchos mitos y costumbres.  No es normal que se escape la orina. Es común, es decir, ocurre mucho. Sobre todo tras el parto […]

Saber más