AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre el dolor lumbar

¿Sabías que el dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad mundial? Normalmente este dolor está asociado a la necesidad de cuidados inefectivos, costosos y algunas veces incluso dañinos para nuestra salud física y emocional. 

El grupo de investigación del prestigioso profesor Peter O’Sullivan de la Universidad de Curtin, Australia, ha publicado un editorial acerca de los 10 hechos que todo el mundo debería conocer sobre el dolor lumbar, en la reconocida revista British Journal of Sports Medicine (O’Sullivan et al., 2019), con el fin de acabar con estos falsos mitos.

Las creencias erróneas acerca del dolor lumbar están asociadas a mayor nivel de dolor, discapacidad, absentismo laboral, y a un mal uso de la medicación y de los sistemas sanitarios. Estas afirmaciones falsas son comunes en personas con dolor y sin dolor lumbar, y pueden verse reforzadas por los medios de comunicación, grupos industriales y clínicos, aún sin malas intenciones. Por eso es tan importante informarnos bien, de fuentes fiables, con estudios e investigaciones que avalen las afirmaciones.

10 mitos acerca del dolor lumbar:

  1. 1. El dolor lumbar es una condición médica seria

Una vez las red flags (banderas rojas que denotan patología seria) se han descartado, la evidencia científica apoya que el dolor lumbar no es una condición médica seria que amenace nuestra salud vital.

  1. 2.  El dolor lumbar se convertirá en persistente e irá a peor con los años

La mayoría de los episodios de dolor lumbar mejoran, y el dolor lumbar no empeora con la edad.

  1. 3. El dolor lumbar persistente está siempre relacionado con el daño en los tejidos

Expectativas de recuperación negativas, conductas de miedo o el rechazo al ejercicio con el afán de aliviar el dolor de espalda, están más fuertemente asociadas con el dolor persistente que con el daño de tejidos.

  1. 4. Los exámenes de imágenes son siempre necesarios para detectar la causa del dolor lumbar

Los exámenes médicos (resonancia magnética, por ejemplo) no determinan el pronóstico del actual episodio de dolor lumbar, la probabilidad de que se produzca ni mejoran las variables clínicas.

  1. 5.  El dolor al hacer ejercicio es una alarma que genera la columna vertebral como señal de que debemos parar o modificar la actividad

El ejercicio gradual y progresivo y el movimiento en todas las direcciones es seguro y sano para la espalda. 

  1. 6. El dolor lumbar es causado por una debilidad de la musculatura del core y tener un core fuerte nos va a proteger contra una futura aparición de lumbalgia

Un core débil no causa dolor lumbar, y algunas personas con dolor lumbar tienden a sobretensar su musculatura del core. Aunque es bueno mantener la musculatura del tronco fuerte, también es de ayuda relajarla cuando es necesario.

  1. 7.  La carga espinal repetida resulta en un “wear and tear” (desgaste por uso) de los tejidos

El movimiento espinal y la carga es segura y genera resistencia estructural, siempre y cuando sea progresiva.

  1. 8. Las agudizaciones del dolor lumbar son un signo de daño en el tejido y requieren reposo

Las agudizaciones del dolor están más relacionadas a cambios en la actividad, estrés y humor que a los daños estructurales.

  1. 9. Los tratamientos como medicación fuerte, inyecciones y cirugía son efectivas y necesarias para tratar el dolor lumbar

Ninguna de esas medidas es necesariamente obligatoria para el tratamiento del dolor lumbar.

  1. 10. El tratamiento del dolor lumbar es caro y complicado

El cuidado efectivo del dolor lumbar es relativamente barato y seguro. Esto incluye educación para generar una mentalidad positiva en el paciente con respecto a la dolencia, y ayudar a las personas a optimizar su salud física y mental. 

Estos mitos nos pueden guiar a conductas desacertadas y perjudiciales, por eso los fisioterapeutas de AMS Centro Médico del Ejercicio somos muy conscientes de todos ellos y todas estas realidades, e intentamos a diario educar a nuestros pacientes afectados con este dolor para facilitar así su recuperación, con tratamiento a través de la fisioterapia para el dolor lumbar y ayudando a que ellos mismos eduquen a familiares y amigos que sufran dolor de lumbago.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del Área de Fisioterapia y Osteopatía de AMS

noticias relacionadas

Factores de riesgo para las lesiones que se producen al correr

El running es una elección muy popular de ejercicio físico, pero ¿sabes que también parece asociarse con grandes tasas de lesiones músculo-esqueléticas?

Saber más

AMS Carpena reinicia sus servicios el martes 5 de mayo

El Centro Médico del Ejercicio AMS Carpena reiniciará sus servicios el martes 5 de mayo. El reinicio de los servicios será progresivo y se tomarán todas las medidas de seguridad e higienización para garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros pacientes y trabajadores. Queremos dejar claro que será un servicio responsable, por lo […]

Saber más