AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Factores de riesgo para las lesiones que se producen al correr

El running recreativo es una elección muy popular de ejercicio físico, pero también parece asociarse con grandes tasas de lesiones músculo-esqueléticas.

Existen numerosas causas propuestas que producen lesiones por sobreuso en el running, incluyendo las altas cargas aplicadas al miembro inferior, las horas de entrenamiento, la historia previa de lesiones o ciertos factores fisiológicos (como por ejemplo la flexibilidad o la fuerza del miembro inferior de cada persona).

Un estudio prospectivo de 2 años publicado en la revista American Journal of Sports Medicine (Messier et al., 2018) tuvo el objetivo de encontrar qué factores destacaban entre aquellos corredores que se lesionaban con respecto a aquellos que no lo hacían. Los participantes que participaron en el estudio tenían una edad comprendida entre 18 y 60 años, corrían al menos 5 millas a la semana y no habían tenido una lesión en los 6 meses previos al inicio del estudio. Las mujeres embarazadas o los corredores a los que se les hubiera realizado una cirugía de rodilla fueron excluidos. Se tuvieron en cuenta una seria de datos demográficos, de entrenamiento, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos.

Durante el transcurso de los 2 años que duró el estudio, la localización más frecuente de lesión fue la rodilla, seguida del pie, cadera, tobillo, pierna, muslo, espalda y pelvis, en ese orden.

Por otro lado, la síntesis de todos los datos del estudio revelaron que:

  • – Las mujeres (73%) fueron más propensas a padecer una lesión por sobreuso en comparación a los hombres (66%).
  • – Una rigidez de la rodilla elevada en aquellos participantes con un alto peso corporal (>80 kg) fue un predictor significativo de lesión por sobreuso.
  • – Al mismo tiempo, el estudio encontró que la flexibilidad, la altura del arco del pie, el ángulo Q, la biomecánica deficiente de carrera, fuerza del miembro inferior, distancia semanal de carrera, o la historia de una lesión previa no son predictores significativos de una lesión por sobreuso en corredores recreativos.

De manera que, atendiendo a los resultados de este estudio, tenemos que tener en cuenta varias cosas: La rodilla es la zona corporal que más comúnmente se lesiona en corredores; Las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por sobreuso que los hombres; La carrera o el running no es la mejor (ni  la más saludable) opción para una persona con un peso corporal elevado; Y por último, diversos factores hasta la fecha planteados como “de riesgo”, no lo han sido en este estudio.

Para nuestro director médico, el Dr. Guillermo Álvarez Rey, lo primordial para aquellos que quieren iniciarse en el running por primera vez es “conocer la situación física e interna del paciente para descubrir si se encuentra en perfecto estado para hacer ejercicio”. Además, los datos demostrados en este estudio son tenidos en cuenta por el equipo de fisioterapeutas deportivos y recuperadores físicos de AMS, Centro Médico del Ejercicio, a la hora de tratar a cada paciente.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del área de fisioterapia de AMS, Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

Dolor de rodilla: El dolor femororrotuliano y la crepitación de rodilla

🦵El dolor femororrotuliano es una lesión que afecta a una gran proporción de jóvenes, principalmente mujeres y cuyos síntomas son, entre otros, el dolor y la crepitación de rodilla. ¿Conoces la relación que existe entre ambos?

Saber más

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre el dolor lumbar

¿Sabías que el dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad mundial? Hay muchos mitos sobre este dolor que pueden llevarte a conductas perjudiciales para tu salud física y emocional

Saber más