AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Dolor de rodilla: El dolor femororrotuliano y la crepitación de rodilla

El dolor femororrotuliano es una lesión común que afecta a una gran proporción de adultos jóvenes, principalmente mujeres, cuyos síntomas son dolor anterior de rodilla, crepitación, dolor al correr, saltar o acuclillarse, hinchazón,  sensación de enganche o bloqueo. 

A parte de estos signos, otro descrito tradicionalmente es la crepitación articular en la rodilla, la cual es definida como un sonido audible de roce y / o vibraciones palpables durante el movimiento articular. Hasta hace poco, a pesar de ser descrito como un signo clínico, no había estudios que relacionaran este signo con la presencia de mujeres con dolor femororrotuliano. Además, tampoco se tenía muy clara la implicación clínica de este signo en la capacidad funcional, nivel de actividad física o dolor durante actividades de carga en la articulación femororrotuliana.

Por ello, se llevó a cabo un estudio científico, publicado en la Journal of Physical Therapy in Sport; por los autores Oliveira-Silva et al. Dicho estudio se llevó a cabo con 165 mujeres con dolor femororrotuliano y sobre 158 mujeres asintomáticas.

Tras realizar una serie de mediciones, cuestionarios, manejo de la crepitación, etc, los autores observaron que la presencia de crepitación de rodilla aparece en mayor proporción en mujeres con dolor femororrotuliano que en mujeres que no padecen este dolor. Sin embargo, parece no haber una relación entre la crepitación de rodilla y la pobre funcionalidad, el bajo nivel de actividad física o la presencia de dolor durante las actividades que usualmente provocan dolor en mujeres con dolor femororrotuliano (como subir escaleras o agacharse).

En resumen, observamos que la presencia de crepitación puede ser signo de dolor femororrotuliano, pero no tiene porqué generar dolor o limitación de la actividad física. El equipo de fisioterapeutas de AMS tiene en cuenta estas evidencias a la hora de tratar a pacientes con dolor o lesiones de rodilla y de prescribir los programas de ejercicio que fueran necesarios para cada caso.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del área de fisioterapia de AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

Factores de riesgo para las lesiones que se producen al correr

El running es una elección muy popular de ejercicio físico, pero ¿sabes que también parece asociarse con grandes tasas de lesiones músculo-esqueléticas?

Saber más

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre el dolor lumbar

¿Sabías que el dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad mundial? Hay muchos mitos sobre este dolor que pueden llevarte a conductas perjudiciales para tu salud física y emocional

Saber más