AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

El ejercicio recomendado para el síndrome subacromial

El síndrome subacromial es una lesión por sobre uso del hombro que causa dolor en la parte frontal o al lado del mismo.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones que se realizan sobre las estrategias de ejercicio para el tratamiento de pacientes con síndrome de dolor subacromial, la evidencia de que el uso de ejercicios específicos en vez de la implementación de ejercicio general es mejor, es insuficiente.

Hasta la fecha, una gran parte del examen físico en pacientes con síndrome de dolor subacromial se centraba en la identificación de cinemática o posturas anormales del complejo articular del hombro y la columna torácica. La fisioterapia a posteriori tiene como objetivo corregir estos déficits (mejorando así el dolor y la función) usando ejercicios de coordinación y resistencia, además de estiramientos. Pero, ¿cuál es la configuración óptima? ¿qué ejercicios específicos son más efectivos?

En el estudio de Shire et al., publicado en BMC Musculoskeletal Disorders, se realizó una amplia búsqueda bibliográfica, siguiendo el criterio recomendado de la “Cochrane Collaboration”. Seis estudios fueron incluidos en el análisis, incluyendo a 231 sujetos. Todos los estudios tenían variables de resultados como el dolor, la función, calidad de vida, fuerza y rango de movimiento.

Los autores llegaron a la conclusión de que no hay una evidencia suficiente o contundente de que el uso de ejercicios específicos mejora el dolor, función, fuerza general o propiocepción. Aunque si hay, sin embargo, una evidencia limitada de la efectividad del entrenamiento especifico de la musculatura estabilizadora escapular.

Entonces, ¿es necesario implementar ejercicios específicos en nuestros pacientes con síndrome de dolor subacromial, o simplemente basta con propiciar la práctica de ejercicio en general?

Es una pregunta compleja de responder, que tendrá diferentes respuestas en función de los objetivos, el estilo de vida y las características de cada paciente.

Los fisioterapeutas deportivos y preparadores físicos de AMS estamos al tanto de estas investigaciones y en muchos casos avalamos el uso del entrenamiento específico de la musculatura estabilizadora de escápula y del manguito rotador en muchos de nuestros pacientes aquejados de síndrome de dolor subacromial.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del área de fisioterapia de AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

¿En qué consiste la prescripción de ejercicio físico?

La prescripción de ejercicio físico es el proceso por el cual un profesional de la actividad física y el deporte recomienda un régimen individualizado de actividad física.

Saber más

¿Evitamos las comparaciones?

No sé si es por naturaleza, pero por norma general a las personas nos gustan las comparaciones incluso en el ámbito sanitario. Por eso no es de extrañar que cuando tratamos a pacientes con una patología similar nos pregunten cosas como por qué aquel que lleva menos tiempo que yo tiene ya más movilidad, o […]

Saber más