AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

¿En qué consiste la prescripción de ejercicio físico?

La prescripción de ejercicio físico es el proceso mediante el cual un profesional de la actividad física y el deporte recomienda un régimen individualizado de actividad física, diseñado respetando los principios científicos y clínicos sobre el control y la práctica de ejercicio físico.        Su finalidad es ser aplicado de manera sistemática para lograr uno o varios objetivos, obteniendo el máximo beneficio posible para la salud y reduciendo los riesgos sobre ésta (Abellán et al.2010; ACSM, 2000).

La prescripción debe seguir el principio de la individualidad del ejercicio (elegir los ejercicios que beneficien al máximo a nuestro paciente en función de sus características individualidades, ayudando a conseguir sus objetivos corriendo los mínimos riesgos posibles). Esta selección de ejercicios, protocolos y planificación debe ser seleccionada y constatada por la evidencia científica más reciente.

Para que el entrenamiento sea seguro tenemos que tener en consideración una serie de pautas o indicaciones:

Los ejercicios deben ser del nivel de control motor de nuestro paciente. Es decir, no podemos elegir ejercicios que la persona no sea capaz de hacer. Siempre hay que comenzar por la base y tener una buena construcción de la misma, siendo pacientes, para poder avanzar en la dirección correcta.

No hacer constantemente progresiones, tenemos que dejar que el paciente se habitúe a los nuevos ejercicios.

Comenzar con ejercicios sencillos e ir avanzando seleccionando ejercicios más complejos que involucren más de una articulación, multiarticulares.

➢ Comenzar a trabajar con otras variables más exactas y más eficaces, como pueden ser la pérdida de velocidad o la pérdida de altura en el salto vertical.

➢ Añadir más peso (intensidad) o más repeticiones (volumen) no siempre es una progresión del entrenamiento. Estos dos conceptos varían en función de los objetivos de la persona.

Más no siempre es mejor. 

Por eso, en AMS Centro Médico del Ejercicio siempre valoramos a todos nuestros pacientes, para luego realizar una prescripción personalizada en función de sus objetivos y necesidades, sin olvidar el asesoramiento en sala durante la realización de ejercicios.

Hugo Linares Martínez

Preparador físico de AMS Centro Médico de Ejercicio

noticias relacionadas

El ejercicio recomendado para el síndrome subacromial

El síndrome subacromial es una lesión por sobre uso del hombro que causa dolor en el mismo.

Saber más

¿Evitamos las comparaciones?

No sé si es por naturaleza, pero por norma general a las personas nos gustan las comparaciones incluso en el ámbito sanitario. Por eso no es de extrañar que cuando tratamos a pacientes con una patología similar nos pregunten cosas como por qué aquel que lleva menos tiempo que yo tiene ya más movilidad, o […]

Saber más