AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

VO2 Max: Qué es, para qué sirve y cómo se mide

El Vo2 Máx (consumo de oxígeno) es un parámetro fisiológico que determina la cantidad de oxígeno que nuestro organismo es capaz de absorber, transportar y consumir. Esto nos permite determinar el nivel de condición física del sujeto y cuantificar el metabolismo energético del mismo.

¿De qué depende que tengamos unos buenos parámetros de consumo de oxígeno?

Una persona que tiene un buen consumo de oxígeno es una persona que tiene una buena condición física aeróbica, es decir, que está entrenada en la actividad física.

Sin embargo, intervienen otros factores; El nivel de entrenamiento. Las personas que sean sedentarias serán capaces de mejorar más su consumo de oxígeno que las personas entrenadas, entre un 6% y un 20% de mejora; La genética puede ser responsable de hasta un 20% o un 30% de los valores (Katch et al., 2015); La edad, aumentamos los niveles de consumo de oxígeno hasta los 25 años, una vez pasada esta franja de edad los valores comienzan a disminuir; Y la masa muscular que tengamos, que cuanto mayor sea esta, más altos serán los niveles, al necesitar más oxígeno nuestros músculos.

¿Cómo se determina el consumo de oxígeno?

El consumo de oxígeno puede ser determinado de manera directa o de manera indirecta. La mejor manera es la determinación directa, es más costosa y requiere de instrumentos de medición sofisticados, pero sus resultados son muchos más exactos que los de la determinación indirecta, donde intervienen factores que pueden alterar los resultados.

La determinación directa del consumo de oxígeno se realiza a través de una prueba de esfuerzo utilizando un analizador de gases. Las pruebas de esfuerzo se pueden realizar en tapiz rodante o bicicleta y son progresivas, es decir, aumenta la intensidad cada “x” tiempo mientras que se monitoriza la frecuencia cardíaca durante toda la prueba. Se utiliza el analizador de gases para conocer el consumo de oxígeno del sujeto y se pueden realizar mediciones de lactato. Estos son algunos datos que nos permiten conocer estas pruebas:

Consumo de oxígeno

Frecuencia cardíaca

Umbral aeróbico (VT1)

Umbral anaeróbico (VT2)

¿Dónde y cómo se realizan las pruebas de esfuerzo?

Estas pruebas de esfuerzo se realizan en centros de medicina deportiva, tiene que haber un médico presente y son muy recomendables tanto para personas que nunca hayan realizado ejercicio físico y quieran comenzar a realizarlo, como para personas que ya lo practiquen.

En AMS Centro Médico del Ejercicio contamos con el servicio de prueba de esfuerzo con diferentes modalidades.

Hugo Linares Martínez

Preparador físico de AMS Centro Médico de Ejercicio

noticias relacionadas

➭¿Qué es un edema óseo? Causas, síntomas y tratamiento

El edema óseo es un proceso producido por una disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno principalmente. Este tipo de lesiones son por sobrecarga o sobreuso y se encuentran en cualquier tipo de actividad deportiva.

Saber más