AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Lesión SLAP: Causas, Diagnóstico y Tratamiento

El SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es un tipo de lesión en el hombro, una patología que afecta a la articulación glenohumeral, produciendo dolor cuando realizamos movimientos repetitivos, afectando aún más cuando son movimientos con rotación y 90º de abducción de hombro. Esta patología es muy común en jugadores de balonmano, béisbol y tenis.

La verdadera causa del dolor es una rotura del labrum glenohumeral, que es un fibrocartílago que rodea la cabeza del húmero otorgándole estabilidad. El labrum se rompe desde la zona anterior a la zona posterior. Este dolor también puede estar provocado por tensión proveniente de la porción larga del bíceps.

La prueba más fiable para poder diagnosticar un SLAP es a través de una resonancia magnética por contraste, en la cual se podrá observar si el labrum está roto o hay alguna otra estructura dañada.

Una de las opciones de tratamiento para solucionar el dolor de esta patología es la intervención quirúrgica, pero esta opción debería ser la última y optar por alternativas menos invasivas, como el ejercicio físico. El plazo para comenzar a notar mejoría con el ejercicio (alivio del dolor) es entre 3 y 6 meses.

La mejor pauta de ejercicio para el alivio del dolor de esta patología es comenzar con un trabajo de movilidad, estabilización y propiocepción de las escápulas y la columna cervical, acompañado de un trabajo de fuerza de los manguitos rotadores, sobre todo de los rotadores internos, que realizan una función estabilizadora de la cabeza del húmero.

Hugo Linares Martínez

Preparador físico de AMS Centro Médico de Ejercicio

noticias relacionadas

¿En qué consiste la prescripción de ejercicio físico?

La prescripción de ejercicio físico es el proceso por el cual un profesional de la actividad física y el deporte recomienda un régimen individualizado de actividad física.

Saber más

El ejercicio recomendado para el síndrome subacromial

El síndrome subacromial es una lesión por sobre uso del hombro que causa dolor en el mismo.

Saber más