AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

Fisioterapia Infantil: Funciones y Beneficios

Como en cualquier caso a nivel general, el fisioterapeuta puede actuar a nivel de prevención y a nivel de intervención. La diferencia entre ambas es la existencia de un problema, lesión o afección en potencia o el estado anterior a ello.

La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, deporte, etc.) nos da una gran variabilidad de ámbitos de intervención en la fisioterapia pediátrica.

Por un lado, a nivel de prevención el campo de actuación es muy amplio. Está destinado a bebés y niños/as sanos. Puede ser a nivel de revisiones, de estimulación, de trabajo de estreñimiento o cólicos o incluso a través de la realización de talleres de manejo del bebé con las familias (cómo transportarlo, alimentarlo y favorecer su desarrollo a través del juego), o a través de intervenciones educativas de carácter preventivo.

Por otro lado, las intervenciones de fisioterapia pediátrica están destinadas a niños/as que precisan de tratamiento y seguimiento para paliar y minimizar las alteraciones en el desarrollo motor o posturales provocadas por enfermedades o afecciones.  El origen de dichas afecciones puede ser muy amplio: origen neurológico (como parálisis cerebral, espina bífida), musculo-esquelético (distrofia o atrofia muscular, tortícolis congénita), respiratorio (asma, bronquiolitis), genético (síndrome de Rett o de Down), etc.

Acudir en cualquiera de los dos ámbitos a la fisioterapia infantil es imprescindible para el control y el buen desarrollo del niño, destacando la importancia de consultar con un profesional cada caso y cualquier duda o problema.

Maria Viciana Gálvez

Fisioterapeuta del AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

➭La Magnetoterapia: Aplicaciones y Beneficios

La Magnetoterapia es una terapia física que se usa en las sesiones de fisioterapia debido a sus beneficios para el tratamiento de enfermedades músculo-esqueléticas, entre otras.

Saber más

Dolor de rodilla: El dolor femororrotuliano y la crepitación de rodilla

🦵El dolor femororrotuliano es una lesión que afecta a una gran proporción de jóvenes, principalmente mujeres y cuyos síntomas son, entre otros, el dolor y la crepitación de rodilla. ¿Conoces la relación que existe entre ambos?

Saber más