AMS - Centro Médico del Ejercicio

Blog

La importancia del ejercicio terapéutico en lesiones del tren inferior

El ejercicio terapéutico es una parte esencial en el día a día de la fisioterapia. Su papel es fundamental en la rehabilitación y tratamiento de patologías localizadas en el miembro inferior, es decir, en las articulaciones de la cadera, de la rodilla o del tobillo.

La inclusión del ejercicio terapéutico en el tratamiento es totalmente necesaria para reducir y eliminar el dolor a medio y largo plazo.

La relevancia del ejercicio en el tren inferior hace que su prescripción vaya en conformidad con una valoración inicial del paciente. En esta valoración se tienen varios aspectos en cuenta. Por ejemplo, la posibilidad de introducir el ejercicio en pacientes que presenten un 2 sobre 10 en la Escala Visual Analógica (EVA). En otras zonas, como la cervical, han de ser 0.

Otro aspecto a considerar es la carga. Se tiene que tener en cuenta la diferencia entre un ejercicio sin carga, donde la parte afectada no soporta peso, a un ejercicio en carga, donde sí que se soporta. El ejercicio ha de estar adaptado a la carga que el paciente pueda, dependiendo del progreso de la patología que presente. Por ejemplo, un paciente recién operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla empezará con ejercicios sin carga o muy bajos en carga y, conforme vaya progresando, se le irá aumentando el peso que este pueda cargar.

Además, esta prescripción de ejercicio ha de estar en consonancia con la valoración del traumatólogo. Si no hay alta médica para que el paciente cargue, los ejercicios han de ser sin carga.

A partir de los aspectos anteriores se desarrollará un programa de ejercicio adaptado al paciente, a la patología que presente y al objetivo que se persiga.

Por ejemplo, los ejercicios de fortalecimiento y mejora del timing de reclutamiento muscular, destacando los de la musculatura glútea, ayudan y mejoran a la estabilización de la extremidad inferior.

Otro ejemplo serían los ejercicios de propiocepción, los cuales son muy importantes para prevenir futuras lesiones.

En definitiva, la inclusión del ejercicio terapéutico es indispensable en el tratamiento de patologías localizadas en el tren inferior, y esta debe de estar adaptada a las singularidades de cada paciente.

Alejandro José Agudo Guerrero

Fisioterapeuta de AMS Centro Médico del Ejercicio

noticias relacionadas

Lesión SLAP: Causas, Diagnóstico y Tratamiento

El SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una patología que afecta a la articulación glenohumeral produciendo dolor al realizar movimientos repetitivos.

Saber más

¿En qué consiste la prescripción de ejercicio físico?

La prescripción de ejercicio físico es el proceso por el cual un profesional de la actividad física y el deporte recomienda un régimen individualizado de actividad física.

Saber más